¿Cómo funcionan los detergentes y de qué están hechos?

¿Qué es un detergente?

Un detergente es un agente de limpieza sintético. Tienen la capacidad de encapsular suciedad para facilitar su remoción al enjuagarse con agua.

Existen muchos tipos de detergentes. Cada uno trabaja distinto en función de los “ingredientes” o compuestos con los que está formulado. Éstas fórmulas se diseñan en base al uso que se le pretende dar al detergente. Por ejemplo: los detergentes de platos están diseñados para remover mejor la grasa mientras los detergentes de ropa están creados para retirar la tierra y sudor de la tela.

A continuación enlistaremos los tipos de compuestos más importantes que tienen los detergentes y la función que aportan en el proceso de limpieza.

¿De qué están hechos los detergentes?

Tensoactivos o surfactantes

Son el compuesto más importante de un detergente. Los surfactantes facilitan que la suciedad se mezcle mejor con el agua para poder removerla.

¿Cómo funcionan? A nivel químico, las moléculas de los surfactantes tienen forma de cadena. Un extremo de esta cadena es afín a la suciedad y se adhiere a ella. El otro extremo de la cadena es afín al agua y se une con el agua. En pocas palabras, los tensioactivos funcionan como cuerdas que amarran de un lado la mugre y del otro el agua. De esta forma la suciedad se va junto con el agua cuando ésta última es retirada de la superficie que se está limpiando.

Solubilizante

Apoyan al tensoactivo reduciendo la tensión superficial del agua. Con ello el lado afín al agua penetra con mayor facilidad el líquido y “sujeta” mejor la suciedad.

Humectantes

Hay superficies que absorben más agua que otras. Los humectantes ayudan a que el agua penetre mejor en la superficie a limpiar y llegue al interior donde está la suciedad.

Emulsificantes

Son compuestos que complementan a los tensoactivos para que éstos funcionen mejor. Algunos son:

Constuctores: Optimizan la eficacia del detergente cuando se utiliza con agua de la llave. Los constructores ayudan al detergente a trabajar mejor cuando el agua no es completamente pura.

Agentes de suspensión. Previenen que la suciedad regrese a la superficie de donde se está limpiando. Los agentes de suspensión levantan la suciedad a la superficie del agua para que pueda salir con mayor facilidad.

-Reagentes y enzimas. Descomponen las grasas para facilitar su extracción.

Otros

Inhibidores de corrosión. Compuesto para evitar que los equipos con los que se trabajen se oxiden.