Es inteligente saber qué de que está hecho la alfombra, tapete o sillón que se pretende limpiar.
Por ejemplo: Para el caso de alfombras, estás pueden ser sintéticas (nylon, olefina, poliéster) o naturales (lana). Las fibras sintéticas presentan menos desafíos que las fibras naturales. Si no conocemos el material del que está hecho un producto, corremos el riesgo de dañarlo al limpiarlo.
Paso 1: Extraer muestra del material que se pretende identificar
Por eso, a continuación te explicaremos una prueba que permitirá darse una idea del material con el que está fabricada una alfombra, tapete, etc.
La forma más fácil de determinar si una alfombra es sintética o natural es con una simple prueba de quemado.
Obtenga la muestra cortando de un lugar discreto un mechón de una alfombra. Para el caso de sillones, abra el cierre de un cojín para tratar de sacar por dentro un hilo que pueda usar como muestra.
Si la alfombra no es tuya, pide permiso primero porque el dueño puede no entender el uso de tijeras en su costosa alfombra.
Paso 2: Acerque una llama a la muestra de la alfombra, sillón o tapete
Después de obtener la muestra, retírese a un lugar abierto y preferentemente privado. Por ejemplo: en su camioneta (evite la tentación de hacer esto en la casa).
Sostenga el mechón en un pinzas y acerque la llama de un encendedor lentamente. Si el mechón se aleja del calor, es sintético Si no es así, es natural.
Paso 3: Queme la muestra
Aplique la llama a la fibra y ponga atención al olor. Tenga cuidado de no inhalar demasiado. La brasa caliente no será una experiencia agradable en tu nariz.
Deje que el mechón quemado se enfríe y luego intente aplastarlo con los dedos. Si sientes residuos en tus dedos, tienes una fibra natural. Si no percibes residuos (o al
menos muy poco) entonces tienes una fibra sintética.
Paso 4: Compare los resultados contra la siguiente tabla
Lana y seda (fibras a base de celulosa natural)
- Flama: La llama de color naranja se mantiene sólo cuando se mantiene la fibra cerca de fuego. Se apaga rápidamente al ser retirado del fuego. Sale poco humo al quemarse.
- Olor: Fuerte y similar al de un cabello quemado o plumas. La seda tiene un olor más intenso que la lana.
- Residuo: La ceniza que se genera es de color negro o gris. Al tocar el residuo se desmorona, convirtiéndose en polvo.
Algodón (fibra a base de celulosa natural)
- Flama: La llama de color naranja avanza quemando parejo el material. Prácticamente no sale humo mientras se quema la fibra. Al retirarse de la llama, el material continúa quemándose.
- Olor: Similar a papel quemado o madera.
- Residuo: La ceniza que se genera parece como una braza de color negro o gris.
Lino (fibras a base de celulosa natural)
- Flama: La llama de color naranja avanza quemando parejo el material. Prácticamente no sale humo mientras se quema la fibra. Al retirarse de la llama, el material continúa quemándose.
- Olor: Huele a papel o madera quemada
- Residuo: Ceniza fina gris.
Rayon, viscosa o seda artificial (Fibra artificial)
- Flama: La llama de color naranja avanza rápidamente. quemando parejo el material. El humo tiene un poco de blanco. Al retirarse de la llama, el material continúa quemándose.
- Olor: Huele a papel o madera quemada
- Residuo: Prácticamente nula. Si acabo deja una pequeña ceniza fina gris.
Poliéster (Fibra artificial)
- Flama: Al acercarse al calor, el poliéster empieza por encogerse. Al tocar el fuego, se crea una llama de color naranja. El material se empieza a derretir, incluso puede gotear. El humo es negro con formas alargadas. Al retirarse de la llama, el material continúa quemándose.
- Olor: Dulce o frutal.
- Residuo: Queda un residuo negro similar al plástico quemado. El residuo suele ser más duro y no se desmorona tan fácilmente.
Nylon (Fibra artificial)
- Flama: Al acercarse al calor, el nylon empieza por encogerse. Al tocar el fuego, se crea una llama con base azul y punta naranja. El material se derrite rápido y parejo. Mientras se quema, sale muy poco humo. Pudiera salir un poco de humo blanca al extinguirse el fuego. Al alejarlo de la flama, se deja de derretir inmediatamente.
- Olor: Cera o apio
- Residuo: Queda un residuo negro similar al plástico quemado. El residuo suele ser más duro y no se desmorona tan fácilmente.
Acrílico (Fibra artificial)
- Flama: Al acercarse al calor, el material empieza por encogerse. Al tocar el fuego, se crea una llama naranja con un poco de blanco. El material se derrite rápidamente y chisporrotea. Mientras se quema, sale humo negro. Al retirarse de la llama, el material continúa quemándose.
- Olor: Acre, similar a carne quemada
- Residuo: Queda un residuo negro. Es un poco tieso y que se desmorona.