Coloración y teñido de alfombras

En este artículo encontrará los métodos más comunes para teñir alfombras. Hay que decir qué hay muchos más métodos de los listados aquí.

Podemos categorizar los métodos de tenido en 2 grupos. En el primero colocaremos aquellos donde el tenido se hace antes de que la alfombra esté tejida. El segundo grupo contendrá los métodos donde la coloración se hace después de que la alfombra es fabricada.

Teñido de alfombras pre-fabricación

Teñido en solución:

Se hace agregando un pigmento al polímero derretido antes de la extrusión. Este es el sistema que fija medir el color a las alfombras.

Teñido en stock

Se tiñen las fibras en forma de grapas antes de hilarlas en hilos.

Teñido de hilo

Los hilos se tiñen antes de tejerse o enredarse como estambres.

Teñidos de alfombras post- fabricación


Teñido continuo

Éste es un método muy popular para las alfombras residenciales. Las telas o los productos de color gris pasan por un sistema de tinte sin interrupción y pueden ser de un color o de varios colores.

Teñido con Beck o por lotes

Se insertan secciones de alfombra en un tanque calentado y se les permite absorber los tintes (colores sólidos en tiradas más pequeñas, como una “pieza” de alfombra)

Teñido de impresión

Cómo su nombre lo indica, un patrón se imprime rociándolo con colorante o con un rodillo que gira sobre la superficie de la alfombra. Puede identificarlo fácilmente abriendo mechones de hilo y viendo la base del hilo. Los colores solo se reducen hasta la mitad: este método de tinte se usa a menudo con alfombras de hoteles y restaurantes.

Las alfombras teñidas con impresión perderán color o permitirán la migración del color antes que otros sistemas de tinte.

Encontrará más productos teñidos en solución en lugares comerciales, aunque hay más alfombras de olefina y nylon teñidas en solución en hogares están creciendo.

La fijación del color de la alfombra depende en gran medida del método que se haya usado en su fabricación; sin embargo, el material con el que está fabricado la alfombra tiene un rol que también es importante. Por ejemplo: Con el nylon teñido en solución los colores no quedan tan bien fijados como en otros materiales y tiene a macharse más. Por otro lado, las alfombras de olefina son resistentes a las manchas debido a la estructura molecular del polímero. Visita nuestro artículo de fibras textiles de alfombras para conocer más al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *