¿Qué es sanitización?

Definición sanitización

El término “sanitizar” se refiere a la acción y efecto de reducir la presencia de microorganismos en el ambiente hasta un nivel hasta el cual se considere saludable para el ser humano. Esta definición de sanitización la provee la Asociación Internacional de la Industria de la Limpieza (ISSA).

En algunos países y organizaciones existen normas que esclarecen a partir de que nivel podemos considerar un ambiente como “saludable para el ser humano”. Primero definen la forma de evaluar o medir la presencia de microorganismos para un ambiente, que puede ser desde una superficie sólida, un líquido o el aire. Posteriormente utilizar los resultados de pruebas científicas para definir un valor a partir del cual un ambiente puede considerarse como saludable.

definicion-sanitizacion-que-es

Sinónimos de sanitizar

En el habla común, se suelen utilizar palabras como desinfectar o esterilizar pensando que tienen el mismo significado que sanitizar. Siendo un poco más estrictos, cada una de éstas palabras tiene un significado diferente desde el punto de vista técnico. Explicaremos esto a continuación.

Diferencia entre sanitizar y desinfectar

Tanto los sanitizantes como los desinfectantes son sustancias diseñadas para matar organismos vivientes, también conocidos como”biocidas”. La diferencia entre ambos está en su agresividad.

La función de sanitizar de “reducir la presencia de microorganismos” no es la misma que la de eliminarlos completamente.

De acuerdo al artículo ¿Qué es desinfección?, desinfectar se refiere a eliminar el 99.9% de los microorganismos nocivos para la salud humana. Este porcentaje es obviamente superior a aquel necesario para hacer que un ambiente sea simplemente saludable. Por ello podemos decir que sanitizar se refiere a una acción menos agresiva a la de desinfectar.

Conclusión: ¿Qué es sanitización?

Espero este artículo te haya ayudado a entender que es sanitización. Ojalá también te haya servido a entender la diferencia entre sanitizar y desinfectar.

No dudes en compartir el artículo si crees que podría serle útil a alguien más. También te dejamos la sección de comentarios para que nos compartas tu opinión. No será muy útil saber no desde tu punto de vista del artículo hasta los productos que recomiendas para sanitizar.

1 comentario sobre “¿Qué es sanitización?

  1. Pingback: ¿Qué es desinfección? | Definición | Diferencia entre sanitizar y desinfectar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *