¿Qué es desinfección?

Definición desinfección

El término “desinfectar” se refiere a la acción y efecto de eliminar de l ambiente el 99.9% o más de los microorganismos nocivos para la salud. Esta definición de desinfección la provee la Asociación Internacional de la Industria de la Limpieza (ISSA).

¿Cúanto tiempo se mantiene un ambiente desinfectado?

Depende de muchos factores. Hay ambientes que son más susceptibles a microorganismos que otros. También depende del número de esporas que previamente había antes de ser desinfectado. Las esporas son cuerpos microcelulares a partir de cual se generan los microorganismos. Es importante saber que la desinfección no necesariamente elimina las esporas. Por esta razón es común que un ambiente se vuelva a contaminar después de haber sido desinfectado.

definicion-desinfeccion

Diferencia entre desinfectar y esterilizar.

Esterilizar se refiere a la destrucción o eliminación de cualquier forma de vida microscópica. Esto incluye virus, bacterias, hongos y cualquier tipo de espora.

Comparado con desinfectar, la esterilización es más agresiva ya que deja el ambiente libre de cualquier forma de vida microscópica independientemente de si éstas son nocivas o no para la salud humana.

Esterilizar es algo que se escucha más en el entorno médico. Precisamente porque los procedimientos que se realizan y las herramientas que se utilizan tienen que estar 100% libres de microorganismos.

Otros palabras usadas como sinónimos de “desinfectar”

En la vida cotidiana, se usan palabras como limpiar, purificar o fumigar con cierta relación a desinfectar. En estricto sentido, el significado de cada uno es diferente.

“Sanitizar” es otra palabra que en el día a día se puede entender como sinónimo de “desinfectar”. Al igual que en esterilizar, sanitizar no es lo mismo que desinfectar. Te invitamos a consultar el artículo “Significado de sanitización y las diferencias entre sanitizar y desinfectar“.

Conclusión: Significado de desinfección

Espero este artículo te haya ayudado a entender que es sanitización. Ojalá también te haya servido a entender que significa desinfección y la diferencia con otra palabras parecidas. Si te interesa el tema, te invitamos a consultar el artículo tipos de desinfectantes para profundizar más en el tema.

No dudes en compartir el artículo si crees que podría serle útil a alguien más. También te dejamos la sección de comentarios para que nos compartas tu opinión. No será muy útil saber no desde tu punto de vista del artículo hasta los productos que recomiendas para sanitizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *