Tipos de desinfectantes

En este artículo encontrarás los tipos de desinfectantes más comunes. Te invitamos a visitar el artículo “qué es desinfección” y “qué es sanitización” si quieres conocer la diferencia entre desinfectar, esterilizar y sanitizar.

Desinfectantes con compuestos fenólicos. También conocidos como “hospitalarios”.

Este tipo de desinfectante fueron de los primeros que se empezar a utilizar. Son muy efectivos para atacar un amplio rango de microorganismos; sin embargo, su agresividad también los hace altamente tóxicos. No se recomiendan para entornos residenciales o comerciales. Actualmente su uso se concentra en ambientes controlados como hospitales y centros de salud.

Desinfectantes basados en cloro

Éstos tipos de desinfectantes son muy efectivos y económicos. Por ello son los más populares para desinfectar viviendas, oficinas y comercios. Los podemos encontrar en cualquier tienda o supermercado con diferentes formulaciones, normalmente compuestas de hipoclorito de sodio.

Este tipo de desinfectante es menos agresivo que los fenólicos; sin embargo, siguen siendo considerablemente tóxicos. Hay que tener especial cuidado con niños y mascotas para prevenir problemas. También son corrosivos, por lo que hay que procurar no utilizarlos en superficies metálicas.

Desinfectante con cuaternario de amonio

Este tipo de desinfectante es, en general, más seguro. El cuaternario de amonio no es tan agresivo como otros. Es compatible con tensoactivos, por lo que hace una excelente combinación con productos de limpieza. Muchas marcas lo utilizan en sus productos de gama alta para limpiar y también desinfectar.

Peróxido de hidrogeno como desinfectante

Mucha gente reconoce el peróxido de hidrógeno, mejor conocido como agua oxigenada, por su capacidad de desinfectar heridas; sin embargo, su capacidad también puede desinfectar otras superficies. Tiene la desventaja de que la exposición a la luz pierde su efectividad.

Los blanqueadores oxigenados, como el Vanish, contienen peróxido de hidrógeno. Por esta razón es pueden pueden ser usados alternativamente como desinfectantes.

Otros tipos de desinfectante

Otros compuestos que tienen propiedades desinfectantes son: Alcohol etílico, alcohol isopropilico, yodóforos, OPA o ácido paracético

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *